sábado, 15 de septiembre de 2012

El lugar de la ciencia en el debate público sobre la minería







Bajo de La Alumbrera en Catamarca, Famatina en La Rioja, Pascua Lama en San Juan…  Hay minas a gran escala, a cielo abierto, en 12 provincias, más de 300 emprendimientos mineros desde Jujuy a Santa Cruz. Y las inversiones en el sector minero, fundamentalmente de transnacionales, siguen creciendo.

Sin embargo, la megamineria, como el modelo sojero, están fuertemente cuestionados como formas de explotación de las riquezas naturales, mejor llamados bienes comunes. Hay  reclamos y  resistencia de las poblaciones vecinas a las minas,  denuncias de deterioro y contaminación ambiental, de crecientes riesgos en la salud,  y se discute la necesidad de cambiar la ley de mineria y las  estrategias de explotación minera en America Latina. Pero también están quienes aseguran, con “argumentos cientificos” que ninguna de estas problemáticas  es grave, y que estan contempladas en los proyectos en curso.
  • ¿Hay una única verdad cientifica en el tema mineria?¿Qué es lo que se sabe? ¿Qué es lo que se dice?
  • ¿Qué rol juegan los científicos en esta discusión y en la toma de decisiones a nivel publico y privado?
  • ¿De qué maneras los distintos actores sociales involucrados presentan, usan y difunden resultados de investigaciones científicas para apoyar sus posiciones?
  • Las contradicciones y conflictos entre las posiciones defendidas por diferentes actores sociales, ¿se fundan sobre conflictos de intereses y cuestiones políticas o sobre  resultados científicos?
Sobre estos temas,  la Catedra Libre CPyS invita a la comunidad a una charla debate con la presencia de Diego Hurtado y Matías Alinovi.







3 comentarios:

  1. Buenas!!!! Les acerco mi inquietud sobre la charla debate que organizan esta semana, que justo es la semana del estudiante y no va a haber gente en la FCNyM. No podrian reprogramar la actividad para la semana que viene? Nosotros regionalmente, militamos en Movimiento Estudiantil Liberación y tenemos compas que sí tienen clases en Periodismo y en Trabajo Social, capaz sería mejor cambiar si no de fecha de lugar por esta semana.

    Saludo atentamente, Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra,
    si nos dijeron del tema de la semana del estudiante, es una lástima pero la verdad se nos complica mucho mover la actividad porque los expositores ya estan comprometidos hace tiempo. Vamos a tratar de difundir todo lo posible en otras facultades y llegar por mail a los que podamos... no faltarán oportunidades de seguir organizando cosas por allí.
    un saludo
    Augusto

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, los invito a profundizar aqui sobre la mineria en catamarca: http://www.pergaminovirtual.com/blogs/mineriaencatamarca/

    ResponderEliminar