jueves, 1 de diciembre de 2011

Repudio del nombramiento de Blaquier como presidente de la Sociedad Científica Argentina

Como integrantes de la comunidad científica y universitaria expresamos nuestro más enérgico repudio al nombramiento del Dr. Carlos Pedro Blaquier como Presidente Honorario de la Sociedad Científica Argentina, ocurrido el 14 de noviembre del 2011.
El Dr. Blaquier es, desde 1970, presidente de Ingenios Ledesma (Ledesma, Jujuy) y en tal carácter estuvo al frente del ingenio el 27 de julio de 1976 en la tristemente recordada Noche del Apagón, durante la cual se realizó un corte general de luz en el departamento de Ledesma que permitió a las fuerzas represivas de la dictadura allanar viviendas y llevarse en vehículos de la empresa a 400 personas. Esa noche trabajadores, estudiantes y sindicalistas de la región fueron encerrados en un galpón del ingenio donde fueron torturados. Más de 30 de ellos siguen desaparecidos.
Este hecho forma parte de una larga historia de la familia Blaquier, vinculada con la explotación de trabajadores y la connivencia con dictaduras. En  particular la que asoló nuestro país entre 1976 y 1983. Más recientemente, en la madrugada del 28 de julio de 2011, la empresa dirigida por Blaquier estuvo involucrada en el desalojo y brutal represión de familias que tenían sus hogares en tierras del Ingenio. En ese hecho fueron asesinados Félix Reyes, Ariel Farfán, Juan Velásquez y el policía Alejandro Farfán.
Las ideas del Dr. Blaquier, como lo expresa su carta a los lectores publicada por el diario la Nación (http://www.lanacion.com.ar/49183-cartas-de-lectores) se sostienen en una mirada profundamente clasista y elitista de la sociedad que le permite justificar los crímenes e injusticias cometidos por los sectores de poder dominantes.
La lucha por la vigencia de los derechos humanos en la Argentina es una tarea inconclusa. Bajo el accionar inclaudicable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de las organizaciones de derechos humanos y de amplios sectores de la sociedad, se ha logrado avanzar en la investigación de los crímenes de la última dictadura militar y en el juicio y castigo a sus responsables. Pero los cómplices civiles de la dictadura aun permanecen impunes, y en muchos casos ocupan posiciones y lugares de poder en nuestra sociedad, los que legitiman su oscuro accionar.
La Sociedad Científica Argentina ha nombrado Presidente Honorario de esa Institución a quien no debería ser distinguido sino investigado, favoreciendo así legitimar expectativas de impunidad de los cómplices civiles del terrorismo de estado.
Quienes aspiramos a una ciencia comprometida con las necesidades y problemas de nuestra sociedad, invitamos a los miembros de todas las instituciones científicas a no avalar ni otorgar reconocimientos a personas cuyo comportamiento, más allá de sus eventuales meritos científicos, pudiera estar reñido con la ética y los derechos humanos.

Espacio coordinador de la Cátedra Libre "Ciencia, política y sociedad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario